Argentina se sube al podio

El 2 a 1 sobre Chile le permite acceder al tercer lugar de la Copa América 2019. La final será mañana entre Perú y Brasil.
MESSIEXPULSADO

Los goles los hicieron Agüero y Dybala. Lionel Messi y Gary Medel fueron expulsados.

En el Arena Corinthians de San Pablo se jugaba mucho más que el tercer puesto de la Copa América 2019. Argentina y Chile se veían las caras después de haberse enfrentado en las últimas dos finales del certamen y el conjunto "Albiceleste" iba por la revancha luego de haber caídos en esos encuentros decisivos.
Finalmente, Argentina se impuso por 2-1 con goles de Sergio "Kun" Agüero y de Paulo Dybala para subirse al último escalón del podio del certamen. Para el conjunto trasandino descontó Arturo Vidal, de penal.
Desde el principio, el partido se mostró tenso. "La Roja" apostaba a una alta presión en la salida del conjunto "Albicesleste". Sin embargo, el conjunto de Lionel Scaloni apostaba a encontrar espacios con los pases profundos de Giovani Lo Celso o las corridas de Rodrigo De Paul para salir del asedio.


Sergio Agüero se mostró muy movedizo desde el inicio y, a los seis minutos, probó con un remate de media distancia que se fue muy cerca. A los 11', tuvo revancha: Lionel Messi jugó rápido un tiro libre y, ante la desconcentración de la defensa chilena, "El Kun" ganó en velocidad y definió cruzado para decretar el 1-0.
Esa conquista abrió espacios para la Argentina, que logró estirar la ventaja sobre los 21'. Lo Celso habilitó con un gran pase a Paulo Dybala – el reemplazante de Lautaro Martínez– que hizo un control largo y aprovechó una floja salida del arquero Gabriel Arias para sellar el 2-0 con un sutil toque.


Fue en ese momento cuando la tensión empezó a ir en aumento. Los nervios de los jugadores, sobre todo del lado de Chile, se hicieron cada vez más palpables. La acción que resumió ese estado de ánimo se dio sobre los 36 minutos: en una pelota al área de Chile, Gary Medel fue a cubrir y Lionel Messi presionó en busca del balón. El jugador de "La Roja" se dio vuelta, se acercó al capitán del conjunto rival, lo insultó y le tiró un par de cabezazos. Los dos quedaron cara a cara durante varios segundos, hasta que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar les mostró, con cierto apuro, la tarjeta roja a los dos. La incredulidad se apoderó de los "Albicelestes", que no entendían la decisión del juez para con "La Pulga", que no había reaccionado ante la agresividad del ex Boca. Desde el VAR no revirtieron la determinación.

El final de la etapa dejó otra acción que sumó al escándalo: Erick Pulgar le fue con una dura plancha a Leandro Paredes en la mitad de la cancha, pero Díaz de Vivar solo lo castigó con una amonestación.
La previa:
Pese a realizar un buen encuentro -el cual quedó envuelto en polémica debido a la actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano y el VAR-, el elenco albiceleste no pudo arribar a la definición del torneo al caer por 2 a 0 ante el anfitrión Brasil.
Para este compromiso, el director técnico argentino Lionel Scaloni realiza dos cambios de manera obligada, debido a las suspensiones de Marcos Acuña y Lautaro Martínez. En sus lugares ingresan Giovani Lo Celso -le ganó la pulseada a Ángel Di María- y Paulo Dybala.
"Me pasó algo muy curioso. Después de un partido, la reacción en caliente es pensar que te sacaron algo, pero al otro día a lo mejor más frío te tranquilizas y las cosas van cambiando. Acá fue totalmente diferente. Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta de que nos sacaron algo. No tenemos dudas de eso", esbozó el entrenador, dejando en claro que la herida por lo sucedido ante Brasil aún no cicatrizó.
Arturo Vidal, emblema del elenco chileno, minimizó la importancia de este encuentro en la previa. Sin embargo, Scaloni se mostró en una vereda opuesta: "lo dijo porque estaba en caliente, como siempre después de un partido. Pero pasa el tiempo y te das cuenta que es un partido importante, porque es la Selección y está la competencia. No es lo mismo terminar tercero que cuarto".
El colombiano Reinaldo Rueda planea sacar a Mauricio Isla de la defensa para ubicarlo como puntero derecho, relegando al banco de suplentes a José Pedro Fuenzalida. El que ingrese en lugar del ex Boca será Paulo Díaz, pretendido por River para reforzar el equipo.
Formaciones:
 
Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Sergio Agüero y Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.
Chile: Gabriel Arias; Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT:Reinaldo Rueda.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>