Más de 300 docentes asistieron a la conferencia del mejor maestro del mundo

El docente interactuó con educadores salteños en el Instituto de Formación Docente Continua y destacó la importancia de generar conciencia de ciudadanía global.
mejor maestro del mundo

Peter Tabichi, galardonado como el docente del año a nivel global, visitó la provincia de Salta en el marco de una gira por Latinoamérica. En el Centro de Formación Docente Continua de barrio El Huaico, fue recibido por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, más de 300 docentes y Agustín Porres, director Regional de Fundación Varkey, organización que todos los años entrega el premio.

“Le agradezco a Peter que haya venido hasta aquí porque su testimonio nos inspira y representa una motivación increíble para la educación en cuanto a la manera en que se pueden hacer transformaciones significativas”, dijo la ministra Berruezo, agregando que “se puede hacer de la educación mucho más que el currículum; no nos conformemos con una mirada superficial, entremos en las escuelas, veamos todas las transformaciones”.

Tabichi explicó su paso desde una escuela privada a una institución pública; “decidí cambiar a una escuela pública porque creí que allí me necesitaban más.  Y cuando lo hice, me pregunté cómo empezar y encontré que el camino iba por dos rumbos: el trabajo en equipo y el hecho de reconocer las diferencias en un ámbito colaborativo. Mi camino fue empezar con lo que tenía y así creé el club de ciencia, el club de paz y el club del talento”.

Agregó que “fue muy importante el club de paz, porque el desafío era unir a estos chicos que tenían muchas diferencias por pertenecer a diferentes tribus de la zona. Mi desafío fue unirlos, que asuman que pertenecen a una misma sociedad y motivarlos e involucrar a sus familias. Una vez que lo logré, mi objetivo fue generar una conciencia de ciudadanía global, una educación holística”, aseguró.

Por su parte, Agustín Porres cerró el encuentro afirmando “espero que lo que escuchamos hoy nos haya tocado, que nos transforme un poco y que las escuelas de Salta, el mismo lunes, sean un poco mejores gracias a ustedes. Sabemos que hay muchos “Peter” entre ustedes y también su presencia los celebra a ustedes, a su gran trabajo”.

Sobre Peter Tabichi

Peter Tabichi es un fraile franciscano y maestro en la escuela Keriko Secondary School de Pwani, en Kenia. Su esfuerzo y dedicación lo hicieron ganador de la última edición del Global Teacher Prize, que se entregó en el Global Education & SkillsForum realizado en Dubai, en marzo de este año.

El docente recorre la Argentina desde el 1 de julio impartiendo conferencias, clases magistrales y siendo recibido por autoridades y docentes. Inició su recorrido por Corrientes, luego Jujuy y Salta.

Peter es profesor de Ciencias. La comunidad del Valle de Rift, donde enseña, convive con el hambre y la sequía diariamente. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. El consumo de drogas, los embarazos adolescentes, el abandono escolar y los suicidios son problemáticas diarias que lo llevaron a querer enseñar a los más vulnerables.

Desde que tomó su cargo en su actual escuela, en 2015, la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480. Además, el profesor ayuda a los chicos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% califica actualmente para competencias nacionales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>