Marcha al Congreso por la Emergencia Alimentaria

Movimientos sociales se concentran para esperar que la Cámara de Senadores sancione la norma que ya fue aprobada por Diputados. Con la ley, el Ejecutivo podrá destinar 10 mil millones de pesos extra a comederos y merenderos.
emergencia 2019

Los movimientos sociales esperan en la calle la sanción de la Emergencia Alimentaria. La CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán se concentran desde las 11 de la mañana frente al Congreso, en apoyo el debate en el Senado. Con la Ley, el Poder Ejecutivo podrá utilizar 10 mil millones de pesos de acá a fin de año para duplicar los alimentos destinados a los comedores y merenderos.

Vale tener presente que el objetivo de las marchas como la de hoy por la Emergencia Alimentaria fue generar la voluntad política de que el Estado actúe para garantizar el acceso a los alimentos. De hecho, el gobierno de Cambiemos tuvo fondos extras aprobados y disponibles para Políticas Alimentarias desde 2016, pero aunque parezca difícil de creer, no los utilizó. Incluso en un año electoral como el 2019, el ministerio de Desarrollo Social subejecutó las partidas presupuestarias destinadas al envío de comida a escuelas y redes de contención, mientras la suba de los precios hacía que en los hogares de menores ingresos fuera cada vez más difícil acceder a las cuatro comidas diarias. 

Es sobre este antecedente que hoy se sanciona la Emergencia 2019. Su importancia, entonces, reside no sólo en contar con la ley -un instrumento para reasignar partidas que tendrá vigencia hasta 2022- sino sobre todo en crear un clima en que el que el problema se mantenga visible y los gobiernos accionen.

Los fondos liberados por la Emergencia estarán destinados a todo tipo de comedores y merenderos, incluidos los escolares, los sostenidos por Cáritas, los de redes municipales y los de movimientos sociales, que motorizaron los reclamos más sostenidos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>