Actualizar salarios, pero por debajo de la inflación

Luego de la devaluación post PASO las compañías están recalculando los salarios para sus empleados. Pero no podrán ni siquiera empatar la inflación.
salarios-inflación

Luego del salto del dólar a cerca de $59 -aunque llegó a cotizar por encima de los $60- las empresas están recalculando su previsión presupuestaria para ajustar los salarios de sus trabajadores tanto dentro como fuera de convenio, aunque lo harán por debajo de la inflación estimada para el año, que según consultoras privadas estará por encima del 50%. Los sueldos volvería a quedar resagados en 2019 y los empleados perderían poder adquisitivo.
 
Así se desprende de relevamientos que hicieron dos compañías especializadas en Recursos Humanos, que encuestaron cientos de compañías tras las elecciones del pasado 11 de agosto. La media de incrementos estará apenas por encima del 40%.
La consultora Willis Towers Watson sondeó a más de 350 empresas, de las cuales 3 de cada 4 afirmaron que reajustarán salarios. En promedio el aumento ronda el 44%, cuando antes de las elecciones estimaban hacerlo en no más de 39%. De hecho, un 24,7% ya tiene nuevos presupuestos aprobados, mientras que el 75,3% aún lo está negociando.

La mayoría de las empresas, un 44%, aplica este año dos ajustes salariales; y un 34% lo hace tres veces. En tanto, el 56% aseguró que si la inflación anual resulta mayor que el presupuesto salarial, prevé compensar a sus empleados en 2020. De ellas, el 73% lo haría vía incremento salarial; otro 27% a través de un bono; mientras que el 23%, a través de otras acciones, como aumentar o mejorar otros beneficios. Otra opción que barajan es adelantar la fecha del primer ajuste salarial del año próximo.

Por su parte, la consultora Mercer difundió un relevamiento realizado en agosto, después de las PASO, que señala que las empresas prevén otorgar un incremento del 41,7% en mediana para 2019 para el personal fuera de convenio. “Tomando como referencia una inflación proyectada de 54% para 2019 como señalan fuentes privadas, los salarios del personal fuera de convenio estarían perdiendo varios puntos contra la inflación este año, tal como sucedió en 2018”, destacó Mercedes Bernardi, Lider de Career Products.

Según el relevamiento, antes de las elecciones las empresas proyectaban otorgar un 38% de incremento en base a una inflación estimada para el 2019 del 40,1%. En otro relevamiento previo de mayo de este año, preveían otorgar un 34,5% con una inflación proyectada del 38,2% para este año. La devaluación que comenzó el 12 de agosto cambió el panorama.

Fuente: Ambito.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>