Gobierno y gremios docentes acordaron un incremento salarial del 30%

El gobernador Sáenz encabezó la mesa de diálogo en la que se definió el acuerdo salarial, ratificando el valor de las reuniones paritarias en búsqueda de consensos superadores. En Salta se viene trabajando en este sentido, desde el 26 de febrero junto al sector docente.
7-3-20-Sáenz-Acuerdo paritarias-Salta

Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur respectivamente, el Gobierno y los gremios acordaron un incremento semestral del 30% del sueldo básico hasta julio.

Las reuniones, que iniciaron el 26 de febrero, continuaron en la jornada de ayer, con presentación de propuestas. En este marco se llegó a un consenso.

Detalles del acuerdo:

a)                 Pagar el 8% en los códigos 449, 649, 690 y 698 a partir de febrero; a liquidar el retroactivo en planilla complementaria conjuntamente con el FONID.

b)                 Otorgar un 8% en marzo, con todos los ítems incluidos (básico y adicionales del punto a) de la presente acta).

c)                  Que el incremento de vinculación pasará de 21,50 a 22 en el mes de julio. 

d)                 Un incremento del 4% en básico y adicionales contemplados en el punto a) de la presente acta, en el mes de mayo, (acumulando un 20%).

e)                 Que en julio, los salarios incrementarán en un 10%, en básico y adicionales del punto a) de la presente acta, (acumulando un 30%).

f)                   Que al aumento pactado, se adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210 acordadas por paritarias nacionales, desde marzo, según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

g)                 La actualización por gastos de movilidad se incrementará en un 25% a realizarse por tramos (12,3% en marzo, 5% en mayo y en julio un 7,7%).

h)                 Asimismo que el porcentaje de vinculación de zona al básico aumentará desde el mes de julio: zona inhóspita B incrementará al 185%, zona inhóspita A incrementará al 141%, zona muy desfavorable B incrementará al 91%, zona muy desfavorable A incrementará al 73%.

i)                   Que los incrementos mencionados en los puntos b), d) y e) incluyen asignaciones familiares.

j)                    Jerarquizar la carrera docente mediante titularizaciones anuales en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades; llamados a concurso para el año 2020 de vice-directores de primaria, directores y vice-directores de educación especial.

k)                 Que se titularizarán en el transcurso del corriente a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

l)                   Que se desarrollarán capacitaciones y postítulos gratuitos.


Finalmente, se propuso trabajar en mesas técnicas mensuales y específicas relacionadas a temas pedagógicos y organizativos.

En la mesa participaron representantes de los gremios de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>