Urtubey firmó el compromiso ético digital promovido por la Justicia Electoral

Con el objetivo de promover un voto informado de cara a las próximas elecciones, la Justicia Electoral convocó a firmar un “compromiso ético digital”. El documento fue suscripto por distintos actores políticos y de la sociedad civil en la sede de la Cámara Nacional Electoral, máximo órgano judicial donde se dirimen cuestiones vinculadas con el proceso eleccionario.
URTUBEY COMPROMISO DIGITAL

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el “compromiso ético digital” al cual calificó como “único en la Argentina y uno de los primeros en nuestra región a efectos de mejorar la calidad democrática del debate en nuestro país” y resaltó que se lograse el compromiso de las principales plataformas y de la mayoría de los espacios políticos de la Argentina.

El Compromiso Ético Digital fue suscripto por distintos actores políticos y de la sociedad civil,  en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo órgano judicial donde se dirimen cuestiones vinculadas con el proceso eleccionario. El documento tiene un carácter simbólico ya que no será jurídicamente ejecutable pero autoridades de la Cámara Nacional Electoral destacaron que el mismo “puede ser un campo fértil para la autorregulación de los participantes del proceso electoral, asumiendo el compromiso de un uso responsable de la comunicación en tiempos de campaña”.

“Pretendemos lograr que el ciudadano que reciba la información no la asuma como una verdad revelada. Queremos poner de relieve que nosotros propendemos a la mayor libertad de expresión y creemos que cualquier limitación a la misma es una afectación de las garantías constitucionales básicas”, afirmó Santiago Corcuera, presidente de la CNE, quien dijo que este es un punto de partida para un trabajo conjunto.

Informó que a través de la acordada 66, la Justicia Electoral ordenó, en agosto pasado, la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones. También llamó a un debate fructífero para las campañas electorales.

Además, establece que los partidos políticos deberán rendir cuenta del material de campaña difundido a través de Internet. Asimismo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de educación digital con el fin de concientizar a los electores sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales.

Las autoridades de la CNE, Santiago Corcuera (presidente) y Alberto Dalla Via (vicepresidente) estuvieron acompañados por el presidente de la Corte de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo.

Firmaron Juan Manuel Urtubey, Alfredo Cornejo, José Luis Gioja, Francisco Quintana; Humberto Tumini, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Leopoldo Moreau, Jorge Landau y Graciela Camaño, entre otros dirigentes políticos, además de representantes de las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Chequeado.com; la agencia de noticias France Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Te puede interesar