Elecciones 2019: estos son los frentes que competirán en las PASO

"Juntos por el Cambio" debutó con foto de fórmula presidencial; Massa y Alberto sellaron acuerdo; Lavagna y Urtubey se lanzaron como binomio; el FIT se anotó a nivel nacional.
frentes

La carrera presidencial hacia octubre sumó este miércoles un nuevo capítulo con la inscripción de los frentes electorales. A pesar de que había tiempo hasta la medianoche, la mayoría de las coaliciones oficializaron su conformación horas antes el cierre. En total son ocho frentes, aunque la oferta de candidatos podría ser mayor.
 
Los principales focos en el armado de la oferta electoral estuvieron dirigidos hacia el barrio de San Telmo, donde Sergio Massa y Alberto Fernández le dieron las puntales finales al acuerdo para la conformación del “Frente de Todos”, el sello que englobará al PJ, a Unidad Ciudadana y al Frente Renovador.

Tras varias semanas de jugar a la intriga y con un "café" de por medio, ambos sellaron el pacto que representantes del massismo y el kirchnerismo venían tejiendo de cara a octubre.

El único eslabón del acuerdo que resta determinar es si Massa competirá con boleta propia en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández o si aceptará el ofrecimiento del kirchnerismo de encabezar la lista de diputados nacionales.

Para resolver esa incógnita y definir la estrategia más conveniente para encarar el proceso electoral se tomarán hasta el 22 de junio para negociar, momento en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

Del otro lado de “la grieta”, el oficialismo dio a conocer el nuevo nombre de la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI que lidera Elisa Carrió. "Juntos por el Cambio", tuvo su debut este mismo miércoles en la Quinta de Olivos, con una foto del presidente Mauricio Macri con el flamante candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Pichetto.

En lo referido a la conformación de listas, los referentes del PRO y de la UCR una reunión para empezar a delinear el armado electoral del frente oficialista y los lugares en las listas legislativas.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia presidencial y participaron Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavioni por el PRO, mientras que por la UCR estuvieron Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Emiliano Yacobitti y Alejandra Lorden.

En lo que respecta a la “tercera vía”, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se presentaron como fórmula presidencial bajo el sello "Consenso Federal 2030". La alianza no tendrá PASO por lo que llevará al exministro de Economía como cabeza de lista. De esta manera, ambos resolvieron sumar fuerzas y presentar un nuevo frente que incluye a la diezmada Alternativa Federal y a Consenso 19.

Todavía no está definido cómo se resolverá la ingeniería electoral del armado de listas para legisladores, dado que hay tiempo hasta el 22 de junio para eso, aunque el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que participará con su lista en este sector.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron oficialmente su decisión de llevar listas de unidad en todo el país para las elecciones.

La presentación del llamado FIT-Unidad se realizó durante una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, encabezada por la fórmula a presidente y vice, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero). Con este acuerdo, Celeste Fierro, precandidata presidencial del MST, declinó su aspiración electoral para que su espacio se sume a las listas del FIT. A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Por su parte, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthya Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

También se inscribió el Frente Patriota, conformado por los partidos Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota; y lleva como fórmula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

Te puede interesar