Impugnan una boleta por llevar la imagen de un feto

“Es morbo puro, una provocación y un golpe bajo”, afirmó Manuela Castañeira, precandidata a presidenta del MAS. Su partido impugnó la boleta de la lista 5 “Ciudad celeste por la vida” y la agrupación antiderechos respondió con una impugnación al triángulo verde que lleva el partido de izquierda.
BOLETA FETO

La boleta del partido Demócrata Cristiano, que integra el ginecólogo condenado por obstaculizar un aborto legal en Cipolleti, fue impugnada ante la Justicia Electoral por llevar la imagen de un feto. Se trata de la lista 5 “Ciudad celeste por la vida”, que presentó candidatos a senadores, diputados, jefe de gobierno y comuneros para la Ciudad de Buenos Aires y que eligió ese sello para marcar su postura en contra del aborto.

La impugnación fue presentada por la exlegisladora porteña y candidata por Dignidad Popular María José Lubertino y contó con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS, Lista 13), que encabeza Manuela Castañeira como candidata a presidenta. El argumento: la imagen de un feto en la boleta representa “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”.

 
“Poner un feto no es una posición política es morbo puro, es una provocación inaceptable en el marco de una contienda electoral. Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica. Nos obliga a nosotras a responder con la imagen de las mujeres muertas por los abortos clandestinos”, respondió la candidata a presidenta del MAS.

Desde el partido Demócrata Cristiano respondieron que “el bebé” simboliza su postura a favor “de la vida por nacer”. Según ellos, la imagen “no es agraviante” porque defiende la concepción celeste del partido, en contra el aborto.

El partido que lleva al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires respondió con la misma moneda y presentó una impugnación contra la boleta del MAS. Específicamente contra el triángulo verde en donde figura el número de lista. Su argumento fue que dicha figura geométrica representa el pañuelo verde de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Atacan nuestra lista porque es la única que está claramente a favor del aborto, tiene verde y es la única encabezada por una mujer. Además el pañuelo verde no tiene el mismo nivel de significado que la foto de un feto, no es una provocación, es una posición política. El equivalente sería el pañuelo celeste”, respondió Castañeira al ser consultada por este diario.

La jueza electoral María Servini tiene hasta el día de hoy para dar a conocer si falla a favor o en contra de las dos impugnaciones.

Desde el MAS se mostraron confiados con la idea de que la Justicia Electoral no les prohibirá el triángulo verde. “El pañuelo verde es un reflejo de nuestros valores políticos. Bajarlo sería como una proscripción, algo que es totalmente inadmisible. Sería un disparate”, agregó Castañeira. La candidata remarcó, además, que muchas de las candidatas que encabezan las listas del MAS llevan el pañuelo en la foto.

 

“Que nos obliguen a sacar el verde sería un escándalo porque se trata de nuestra posición política, no entra en el terreno de las provocaciones. Vetar una opinión política en un proceso electoral sería fascista y autoritario. Diferentes es la provocación, que entra en otro terreno”, dijo por último Castañeira.

Te puede interesar