Favaloro cumpliría hoy 96 años

A 96 años del nacimiento de una eminencia de la medicina mundial, la técnica quirúrgica cardiovascular sigue vigente y hace escuela en todos los centros de salud internacional
favaloro

El prestigioso cirujano que hoy es homenajeado por Google con un doogle, nació el 12 de julio de 1923 en el barrio "El Mondongo" de la ciudad de La Plata. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico; un presagio de la disciplina a la que dedicaría su vida y le daría el reconocimiento mundial luego de crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad y dentro del Top 10 argentino.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba el cirujano argentino, el doctor Favaloro. Cincuenta y dos años más tarde, la revolucionaria técnica sigue vigente salvando vidas.

Actualmente, la Fundación Favaloro es toda una institución médica de un alto prestigio mundial, ya que continúa formando nuevas generaciones de profesionales y es donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass.
Los pasos al reconocimiento mundial
Después de terminar sus estudios secundarios, René Favaloro ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Ya en tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.
Después de recibirse en 1949, a pedido de su tío, realizó una suplencia en un pueblo rural de La Pampa llamado Jacinto Aráuz. Pero esa suplencia se extendió por 12 años.


Interesado cada vez más en cirugía toráxica, desde La Plata le recomendaron que haga una especialización cardiovascular en Estados Unidos. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.

Te puede interesar